viernes, 17 de febrero de 2012

BIOSEGURIDAD

4°BIOSEGURIDAD.
Es una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral.
Principios de bioseguridad:
*universabilidad.
*uso de barreras.
*medidas de eliminación de material contaminado.
1°universabilidad:
        *estrahospilataria: comunidad y familia.
        *intrahospitalaria: personal de salud, pacientes, visitantes.
2°uso de barreras:
        *lavado de manos
        *uso de guantes
        *uso de ropa
3° manejo de residuos.
       *sólidos
       *líquidos
       *químicos
     
*Objetivo proteger la salud y la enfermedad personal de los profesionales de salud y pacientes.
*condición segura, barreras apropiadas.
*Adoptar “Precauciones universales”.
Normas para el control de infecciones en quirófano:
Área de quirófano.
Se divide en 3 zonas principales de restricción progresiva para eliminar fuentes de contaminación:

Zona negra:
*La primera zona de restricción que es una verdadera zona amortiguada de protección
*es el área de acceso, en ella se revisan las condiciones de operación de los pacientes; se hace todo el trabajo administrativo relacionado y el personal (cambiar el vestido por la ropa especial de uso de quirófanos).
Zona gris:
*la segunda zona se le conoce como zona limpia.
*en esta todo el personal que entra, debe de aportar el uniforme quirúrgico. La cabeza con un gorro de tela y oculta todo el pelo para impedir la caída de los cabellos en zonas estériles también la nariz y la boca se cubre con una mascarilla.
Zona blanca:
*el área de mayor restricción es el área estéril o también conocida como zona blanca en la que se encuentra la sala de operaciones propiamente dicha.
Normas para el control de infecciones en quirófano:
Circulación.
*con amplitud suficiente en una misma dirección, evitando el paso de materiales limpios por áreas sucias.
*el ingreso del personal del quirófano es por vestuario, colocándose un ambo de uso exclusivo.
*ingreso del paciente se hará en camilla especial.
*las puertas del quirófano se mantendrán cerradas mientas se este realizando la cirugía.
*al momento de terminar la cirugía la ropa que se encuentre sucia junto con los residuos contaminados deben salir del quirófano en bolsas de acuerdo con las normas.
Todas las formas de vestimenta  quirúrgica sirven a un solo propósito:
Constituyen una barrera entre las fuentes de contaminación y el paciente o también con el personal. Los estándares de la asepsia nunca deben ceder a la comodidad individual o alas tendencias de la moda.
Diseño y estructura de quirófano:


Disposición física:
*la distribución de áreas dentro del quirófano ha de ser tal que evite los desplazamientos innecesarios de las personas que en el trabajan.
*en centro de la habitación ya que es el lugar de trabajo, y se refiere mas espacio, para la preparación de la mesa del instrumental, vestido estéril, y la colocación de los materiales estériles.
*evitar por todos los medios que haya cables por el suelo.es preferible que todas las instalaciones estén preparadas desde el techo, esto evitara que haiga tropiezos y accidentes durante la cirugía.
Diseño y estructura de quirófano:
Iluminación
La iluminación general debe ser:
*distribuida uniformemente por el quirófano.
*suficiente para detectar cambios en el color de la piel del paciente.
*proporcionada con la del campo operatorio, para reducir la fatiga ocular.
*tanto en el área operatoria como la general en el quirófano debe ser flexible, ajustable y controlable.
Seguridad del ambiente durante los procedimientos:
*asepsia
*prevención de la contaminación
*instrumental.
*empaque y rotulación.
*esterilización
*campo estéril.
*ropa de campo.
*vestimenta
*agentes de limpieza.
*piel del paciente
*técnicas de asepsia.

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