miércoles, 28 de marzo de 2012

AREAS DE CEYE

TAREA N°3 AREAS DE CEYE.
Centro de equipos y de esterilización (CEYE).
Función:
Esterilizar, clasificar y distribuir el material de consumo, como la ropa quirúrgica e instrumental medico quirúrgico a los servicios asistenciales de la unidad medica.
Objetivo:
Asegurar la distribución adecuada del equipo, material e instrumental de manera oportuna, para que los artículos requeridos por los servicios medico-quirúrgicos sean proporcionados para el logro de sus actividades.
Área roja o contaminada:
Es donde se realizara la recepción de artículos que ya fueron utilizados.
Esta área debe de contar con una pared divisora de las demás áreas para evitar que e aire potencialmente contaminado circule en todas las direcciones.
Área limpia o azul:
Es donde se realiza la selección de artículos para esterilizar, en esta rea se deben localizar mesas de trabajo y los productos limpios aun no esterilizados.
Área verde o estéril:
Es donde se almacenan todos los paquetes estériles, listos para su uso.
En está área se deben localizar solamente la estanderia con paquetes estériles.
Características de la planta de ceye:
*pisos, paredes, techos y plafones de materiales faciales de conservar y limpiar.
*iluminación artificial; debe estar dispuesta de tal manera que no permita tener sombras.
*Ventilación mecánica; es indispensable, debido a la producción y escape de calor y vapor de agua y a producción de pelusas de gasas, ropa y papel. Por razones de asepsia no se recomienda la ventilación natural.
Almacenamiento:
La estanderia del material estéril debe estar ubicada en el área estéril con anaqueles con puertas corredizas de cristal. Los estándares deben estar colocados a una altura menor del techo de 46 cm y la más baja de 20-25 cm por encima del piso.
*No debe de haber puertas abiertas ni corrientes de aire que contamine el medio ambiente.
*La humedad del agua debe de estar entre 30-46% y la temperatura por debajo de los 26°c se recomiendan 10 intercambios de aire  por hora.
*Las condiciones del almacenamiento deben ser óptimas empleando
Estanderia fácil de limpieza, estar libre de polvo, pelusas, suciedad o bichos. La limpieza con la que se de be de realizar puede ser extrema.
*Las áreas de almacenamiento deben de tener entrada restringida.
Desinfección del área de ceye.
Se recomienda realizar una desinfección del área con una periocidad máxima de quince días, con un desinfectante efectivo que logre una limpieza profunda y completa, aun en la desinfección ambiental de alto riesgo microbiano, que ejerza su acción frente a bacterias Gram positivas, virus, hongos y sobre todo esporas.
Un desinfectante a base de cloro activo si los efectos nocivos del hipoclorito de sodio ni la toxicidad de la sosa caustica.
Que funciones son desarrolladas en el servicio de ceye:
+Obtener los artículos que se requieren para ala dotación correcta y que correspondan a los autorizados en los fondos fijos.
+Mantener en buenas condiciones de funcionamiento del equipo, material e instrumental.
+Surtir el equipo e instrumental de los servicios asistenciales.
+Realizar técnicas adecuadas de preparación y esterilización de materia y equipo.
+Mantener la existencia de insumos necesarios para cubrir los servicios las 24 hrs y 365 días del año.
+Cumplir con los sistemas de control establecidos.
+Llevar el inventario de instrumental y equipo existente en el servicio.
+Participar en la elaboración de hondos fijos de los servicios.
Actividades de la enfermera o de la CEYE:
*Aplica o asume disposiciones, normas y procedimientos establecidos.
*Solicita y registra los suministros de material asignados a los servicios asistenciales.
*Supervisa los fondos fijos establecidos en los servicios controla la distribución de material de consumo, de canje, instrumental y equipo.
*Supervisa y registra los controles de estilización.
*Prepara material, guantes y bultos para su esterilización.
*Mantiene las buenas relaciones interpersonales con el equipo de salud.

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